Nuestro compromiso con el medio ambiente nos impulsa a hacer sostenibles los procesos de la compañía. Nos involucramos con las comunidades, el medio ambiente, la economía circular y el bienestar social.

Nos esforzamos por ser agentes de cambio positivo, integrando prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones para contribuir al desarrollo económico, ambiental y social a largo plazo, consolidando así una minería que armoniza con las necesidades actuales y futuras de nuestro entorno.

Economía Circular

Más de un tercio de la producción total de la Faena Minera Michilla es obtenida a través del reprocesamiento de residuos de antiguas operaciones.

Reproceso de Ripios de Lixiviación:

Los ripios de lixiviación son residuos de lixiviación de pilas permanentes de la operación histórica de Michilla, conformados por material residual de la etapa de lixiviación de mineral. Minera HMC S.A. reprocesa estos residuos para extraer el cobre que ha quedado en él. Alrededor del 40% de la producción de cobre de Michilla proviene del reproceso de estos ripios.

Procesamiento de material en botaderos:

Los botaderos son depósitos formados por la acumulación histórica de material estéril mezclado con minerales de baja ley, los cuales no fueron  económicamente  viables  de  procesar  con  métodos convencionales en su momento. En Minera HMC S.A., aplicamos tecnología avanzada como el proceso de clasificación selectiva automatizada de minerales, conocido como ore sorting. Mediante sensores ópticos, identificamos las partículas que contienen mineral remanente y las separamos del estéril. Este innovador método nos permite  generar  un  producto  pre  concentrado  que  alimenta directamente  el  proceso  de  lixiviación  en  la faena  Michilla, optimizando recursos y promoviendo prácticas de minería sostenible.

Relaves filtrados

El relave producido por la Faena Tambo de Oro es depositado en forma sólida después de haber recuperado el 85% del agua contenida en él. De esta manera, no es necesario un tranque de relave convencional, disminuyendo el riesgo de afectar a comunidades cercanas.

El relave filtrado es depositado en sucesivas etapas, incorporando capas de tierra compactada, lo que lo hace más estable físicamente, además de facilitar y acelerar su reincorporación natural al mismo cerro de donde provino. Esto disminuye los peligros asociados a un tranque de relave convencional, mejorando notablemente el valor paisajístico. Si bien este proceso implica para la compañía un mayor costo, es asumido como un compromiso para lograr una operación más segura para las comunidades y amigable con el medio ambiente.

Gestión de residuos

La gestión de residuos es un aspecto crítico en nuestras operaciones mineras. Dado lo anterior, implementamos prácticas avanzadas de gestión de residuos que no solo cumplen con las regulaciones locales y nacionales, sino que también reflejan nuestro compromiso con la minería humanizada y la sostenibilidad a largo plazo. Nuestros planes incluyen la reducción en el origen, la reutilización y la valorización de residuos, promoviendo una minería que armoniza con las necesidades actuales y futuras del medio ambiente. Continuamos revisando y mejorando nuestras prácticas para asegurar que nuestras operaciones se desarrollen de manera responsable y sostenible.

Mínimo uso de agua continental en nuestros procesos

Nos comprometemos a optimizar al máximo el uso del agua continental en nuestras operaciones, reduciéndolo al mínimo necesario. Es fundamental para nosotros asegurar que ninguna de nuestras actividades dependa del aprovechamiento de derechos de agua, demostrando así nuestro compromiso con la gestión sostenible de recursos hídricos y el respeto por el entorno ambiental.

– En el proceso productivo de Michilla se utiliza 100% de agua de mar sin desalar, siendo pionera en Chile en operar de esta manera en una escala industrial.

– En Tambo de Oro se reutiliza la mayor parte del agua; debido a que al filtrar los relaves se recupera un 85% de ésta, y luego es reutilizada en el proceso productivo. El agua adicional que pueda ser necesaria, se compra a terceros, o se obtiene de otros procesos mineros.

Cambio climático y huella de carbono

Minera  HMC  S.A.  está  firmemente  comprometida  con  la sostenibilidad y la innovación. Continuamente trabajamos para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en la adaptabilidad de nuestro negocio. Desde nuestros inicios, nos hemos enfocado en operaciones sostenibles, utilizando un modelo sin uso de agua continental. Hoy en día, el 100% de la electricidad que alimenta nuestros procesos proviene de fuentes de energía renovables no convencionales. Este enfoque no solo refleja nuestro compromiso con la excelencia y la responsabilidad ambiental, sino también con la comunidad y el bienestar social.

Por otra parte, a través de la Política de Cambio Climático y Eficiencia Energética, planteamos nuestro compromiso basado en una estrategia de reducción de emisiones de carbono. Asimismo, realizamos la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero utilizando protocolos internacionales (GHG Protocol) y desde este ejercicio desarrollamos un plan de reducción en vía de la descarbonización.

Nuestro desempeño esta informado en nuestro Reporte de Sostenibilidad.

Biodiversidad y patrimonio

Nos comprometemos firmemente con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en nuestras operaciones, así como con la preservación del valioso patrimonio cultural y arqueológico en nuestra área de influencia.

Para asegurar la viabilidad de nuestros proyectos, realizamos  Estudios  y  Declaraciones  de  Impacto Ambiental  en  estrecha  colaboración  con  las comunidades locales y las autoridades pertinentes. Este enfoque nos permite avanzar hacia tecnologías más sostenibles, asegurando que nuestras actividades sean respetuosas con el medio ambiente y contribuyan al bienestar de las comunidades locales.