Esta faena es una operación subterránea de óxidos de cobre, la cual estuvo activa entre los años 2004 y 2015, produciendo en promedio 15.000 toneladas de cátodos de cobre anuales, mediante la explotación y procesamiento de minerales frescos y de ripios antiguos a través de lixiviación en pilas y extracción por solventes y electro-winning (SX-EW).
Si bien la operación se encuentra en cierre temporal, la faena dispone de la infraestructura minera y capacidad instalada de procesamiento de minerales oxidados de cobre tales como, planta de procesos de chancado y aglomeración, una planta de SX-EW y una fábrica de ácido sulfúrico. La capacidad de producción es de 4,000 toneladas por día (tpd) de mineral chancado y de 19,000 tmf (toneladas métricas finas) de cobre por año; mientras la planta de producción de ácido sulfúrico tiene una capacidad de 340 tpd (ácido al 98%). Cuenta además con toda la infraestructura necesaria para su operación; incluyendo caminos de acceso, conexión a la red eléctrica, suministro de agua industrial de pozos, oficinas, bodegas y talleres.
Actualmente la compañía trabaja en un proyecto de reapertura de la mina y la planta. El estudio de pre-factibilidad está terminado y proyecta una producción de 14.000 toneladas de cátodos anuales por ocho años; y un eventual crecimiento potencial que agregaría siete años adicionales con una producción de 10.000 toneladas de cátodos anuales.
La Faena Sagasca está ubicada a unos 100 km al este de la ciudad de Iquique, en la Quebrada de Sagasca, a una altitud de 1,700 msnm. Pertenece a la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.